22 de mayo de 2017

Frías (Burgos) Medieval


Frías es un municipio y ciudad de España, al norte de la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León. La ciudad es la cabecera del municipio, enmarcado en la comarca de Las Merindades, partido judicial de Villarcayo.
Sobre el cerro de La Muela, y cercana al ancho y caudaloso río Ebro, se constituyó un enclave estratégico de paso de dicho río, desde la época romana y sobre todo en época medieval, que unía la costa cantábrica y la meseta, dando lugar a la notable prosperidad de Frías y de su conjunto monumental.

Mantiene una estructura urbana medieval que corona el castillo de los Velasco y la iglesia de San Vicente. Los edificios mantienen un sistema constructivo en el que van adosándose entre sí. La solana del piso superior emplea toba y entramado de madera.


Con unos 300 habitantes aproximadamente, encontramos esta ciudad de sabor medieval llamada Frías, la ciudad más pequeña de España, centinela del Ebro.
Al lado del País Vasco, este territorio está lleno de historia y cultura, lejos del bullicio de las grandes ciudades.

En estos bellos parajes, se acunó la lengua española. La economía se basa en el turismo, atraído por su excelente geografía, y en los sectores primarios, destacando lechugas, patatas, tomates y pimientos de exquisita calidad. Pese a ser una ciudad muy pequeña, cuenta con todos los servicios de primera necesidad, incluso con comercios de artesanía.
Enclavada en una elevación y cercana al río Ebro, fue un enclave estratégico en la época romana y medieval, donde Frías prosperó notablemente.



Monumentos y Lugares de Interés




 Puente Medieval, de 143 metros de longitud y con 9 arcos románicos.
Entre los muchos lugares de interés que podemos encontrar, están la Casa Cuartel y Palacio de los Salazar. Situado en la plaza de Alfonso VIII, destaca un hermoso escudo con las trece estrellas de los Salazar. 

La Calzada Romana, vía de comunicación entre la meseta castellana y el norte de la Península Ibérica. También conducía a La Rioja.

Castillo de los Duques de Frías, se accede a él mediante un puente levadizo.



   

La Iglesia parroquial de San Vicente Mártir y San Sebastián, de primitiva construcción románica, es la iglesia que más resalta de todas. Situada en la plaza del Cardenal Benlloch.


Las casas colgadas, de las más bellas de España. Situadas sobre la muela, entre la iglesia y el castillo. Construidas en los extremos de las rocas, debido al reducido espacio, parece que forman parte del precipicio.






No perderse, la Judería, el Lavadero Medieval, Puertas y recinto amurallado, Cascada del Río Molinar y la Ermita de Ntra. Sra. de la Hoz.



Fiestas y Tradiciones

Fiestas del Capitán, el 24 de Junio, San Juan, o, Domingo más cercano. Se conmemora la rebelión de Frías contra el poder feudal y, la liberación de las tropas napoleónicas. El pueblo elige un "capitán" y, acompañado por unos danzantes, baila con una bandera recorriendo las pendientes calles.


Feria agrícola y artesanal, a finales de Agosto. Se venden y exponen todo tipo de objetos, desde los hechos a mano hasta los productos de la tierra.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por seguirme, os invito a que dejéis vuestra opinión sobre esta noticia.

Frías (Burgos) Medieval